Reducción Mamaria

¿Qué es la reducción mamaria?

También conocida  como mamoplastia de reducción, o reducción de senos, ya que elimina el exceso de grasa, tejido glandular y la piel, para lograr un tamaño de los senos en proporción con su cuerpo y aliviar el malestar asociado con los pechos muy grandes.

Los senos demasiado grandes pueden causar en algunas mujeres  problemas emocionales y de salud. El peso del tejido mamario en exceso puede afectar su capacidad para llevar una vida activa ya que pueden causar molestias y dolor.

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?

Usted sería candidata a este tipo de cirugía si le molesta la sensación de que sus senos son demasiado grandes y  limitan su actividad física,  si tiene dolor de espalda, cuello y hombros causado por el peso de sus pechos, si  tiene en  los hombros depresiones en la piel por colocar las tiras del sostén debido al peso de sus pechos, si tiene irritación de la piel por debajo del pliegue del seno, si sus senos son flácidos y pendulares,  si el  pezón está por debajo del pliegue del seno cuando los senos no están sostenidos,  o si tiene en areolas ensanchadas y de gran tamaño.

¿Dónde y cómo es la cirugía?

El procedimiento quirúrgico debe realizarse en un lugar seguro y cómodo para el médico y el paciente en el centro quirúrgico autorizado, con el equipo y el personal entrenado para cualquier complicación.

El tipo de anestesia  que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y  de bajo riesgo). También puede usarse anestesia  general.

La cirugía de reducción de mama se realiza generalmente a través de incisiones en la mama con la extirpación quirúrgica del exceso de grasa, tejido glandular y piel. La técnica utilizada para reducir el tamaño de sus pechos será determinado por sus peculiaridades anatómicas, la composición de mama, la cantidad de reducción deseada, y la preferencia personal del cirujano.

Las opciones de incisión incluyen:

• Circular alrededor de la areola. Las líneas de incisión que quedan son cicatrices visibles y permanentes, sin embargo, son generalmente bien ocultos bajo  el  traje de baño o sujetador,
• En forma de la raqueta, con una incisión alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo hasta el surco de la mama
• En forma de T o de ancla invertida.

Después de la incisión, se re-posiciona el pezón. La areola se reduce mediante la escisión de la piel en el perímetro si es necesario. De esta manera se re-modela  la mama, ahora en un tamaño más pequeño. Las suturas se llevan a cabo en las capas profundas dentro del tejido de la mama para darle sostén. Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos, tienden a mejorar significativamente con el tiempo.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?

Cuando el  procedimiento de reducción de mama se ha completado  se aplicará cobertura con gasas  a las incisiones. Un vendaje elástico o sujetador se puede utilizar para minimizar la inflamación y sostener los senos. Un drenaje se puede colocar temporalmente bajo la piel para drenar cualquier exceso de sangre y líquido que puede acumularse.

El nuevo tamaño del pecho ayuda a aliviar el dolor y las limitaciones físicas existentes antes de la cirugía. La mama más proporcional puede mejorar su autoestima y confianza en sí mismo. Sin embargo, con el tiempo, sus senos pueden cambiar debido al envejecimiento, las fluctuaciones de peso, a factores hormonales y la gravedad.