Otoplastia (Orejas)
¿Qué es la otoplastia?
La cirugía de orejas - también conocido como otoplastia - puede mejorar la forma, posición, o las proporciones de las orejas. Se corrige un defecto en la estructura de las orejas presente desde el nacimiento que se hace evidente con el desarrollo, o se corrigen deformaciones causadas por lesión. La cirugía crea una forma natural, dando equilibrio y la proporción entre las orejas y la cara. La corrección de deformidades menores puede beneficiar a la apariencia y la autoestima.
La otoplastia se ocupa de orejas muy grandes o prominentes que se producen en uno o ambos lados, en mayor o menor grado - que no están asociados con la pérdida de audición.
¿Qué debo tener en cuenta en la primera consulta?
Debe hablar con su médico la razón por la que quiere hacer la cirugía, sus expectativas y el resultado deseado, las condiciones médicas, alergias a medicamentos y tratamientos médicos , el uso actual de medicamentos, vitaminas, remedios naturales, el tabaquismo, el alcohol y las drogas y cirugías previas.
¿Cómo es la cirugía?
El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general.
La corrección de orejas prominentes usa técnicas quirúrgicas para crear o aumentar la antihélix (pliegue de cartílago justo dentro del borde de la oreja) y reducir la concavidad de cartílago del pabellón auricular. Las incisiones para la otoplastia se hacen generalmente detrás de la oreja.
¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
La otoplastia ofrece resultados casi inmediatos en casos de orejas prominentes, tan pronto como se retiran los vendajes que apoyan el nuevo formato de la oreja. Las cicatrices quirúrgicas se ocultan detrás de la oreja o en sus pliegues naturales.
Es normal tener molestias después de la cirugía, las cuales serán controladas con analgésicos. Es importante que se mantenga el vendaje intacto y no se retire antes de tiempo. Si esta recomendación no se sigue, puede resultar en la pérdida de parte de la corrección, lo que requiere cirugía adicional.
Los resultados definitivos de la cirugía aparecen con el tiempo.




