Ginecomastia

¿Qué es la Ginecomastia?

La ginecomastia es una condición común en hombres de cualquier edad y puede ser el resultado de cambios hormonales, enfermedades hereditarias, enfermedades o el uso de ciertos medicamentos. La ginecomastia puede causar malestar emocional y deteriorar la confianza en sí mismo. Algunos hombres empiezan a evitar ciertas actividades físicas y la intimidad simplemente para ocultar su condición.

La ginecomastia se caracteriza por  el exceso de grasa localizado o  el exceso de tejido glandular en desarrollo o una combinación de ambos: el exceso de tejido graso y glandular. Puede ocurrir de manera unilateral o bilateralmente.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía plástica para corregir la ginecomastia se llama técnicamente la reducción de mama,  para modificar el tamaño y mejorar el contorno del pecho.

El tipo de anestesia  que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y  de bajo riesgo). También puede usarse anestesia  general.

En los casos en que la ginecomastia es principalmente el resultado de un exceso de tejido graso, las técnicas  de liposucción pueden ser utilizadas. Tal situación requiere la inserción de una cánula, un tubo hueco delgado, a través de una pequeña incisión. La cánula libera el exceso de grasa, que se retira del cuerpo por medio de succión de vacío.

Se recomiendan técnicas de escisión donde el tejido mamario glandular o exceso de piel se deben retirar para corregir la ginecomastia.  Los patrones de incisión varían dependiendo de las características anatómicas del paciente y la preferencia del cirujano. A veces, la ginecomastia se trata con liposucción y escisión.

Cualquier tratamiento quirúrgico para la ginecomastia requiere incisiones. Aunque la mayoría de las líneas de incisión se ocultan dentro de contornos naturales, algunos pueden ser visibles.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?

Después de la cirugía, se cubren las  incisiones y se coloca vendaje elástico o faja para reducir la hinchazón y dar apoyo a la mama operada. Un drenaje se puede colocar temporalmente bajo la piel para drenar cualquier exceso de sangre y el líquido que puede acumularse.