Blefaroplastia (Párpados)

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía de párpados o blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico que  mejora la apariencia del párpado superior, el párpado inferior, o ambos. La cirugía ofrece la apariencia rejuvenecida en la zona alrededor de los ojos, haciendo que los ojos se vean más descansados .

La cirugía del párpado superior elimina el exceso de depósitos de grasa, que da aspecto de párpados hinchados,  así como la piel en exceso o caída que crea pliegues o perturba el contorno natural del párpado superior, perjudicando a veces  la visión.


La blefaroplastia del párpado inferior elimina el exceso de piel, arrugas finas y las bolsas bajo los ojos así como puede corregir la flacidez de la piel de los párpados inferiores.

¿Quiénes son los pacientes ideales para esta cirugía?

Son pacientes aptos para blefaroplastia los sujetos sanos sin patología que puede afectar a la curación o aumentar el riesgo de la cirugía, los no fumadores, las personas con una actitud positiva y expectativas realistas acerca de la cirugía, las personas sin afecciones oculares graves.

¿Qué debo tener en cuenta en la primera consulta?

Hay que informar al médico enfermedades oculares tales como glaucoma, ojo seco y desprendimiento de retina,  trastornos de la tiroides, enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea alta u otros trastornos circulatorios o diabetes. También debe explicar la razón por la que quieren someterse a una cirugía, sus expectativas y el resultado deseado.

El cirujano evaluará el estado de salud general y las condiciones de salud preexistentes o factores de riesgo, recomendará opciones de tratamiento y explicará los posibles resultados de la cirugía y los riesgos o complicaciones potenciales.

Antes de la cirugía, es posible que necesite realizar pruebas de laboratorio o evaluación médica, tomar ciertos medicamentos o ajustar sus medicamentos actuales,  dejar de fumar antes de la cirugía o dejar de tomar  aspirina, medicamentos anti-inflamatorios y naturales, ya que pueden aumentar el sangrado.

¿Cómo es la cirugía?

La anestesia  para la cirugía incluyen la sedación intravenosa con anestesia local. Su médico le recomendará la mejor opción para usted. Las líneas de incisión de la cirugía de párpados están diseñados para que las cicatrices se encuentren dentro de las estructuras naturales de la región de los párpados. La caída del párpado superior se puede corregir a través de una incisión en el pliegue del párpado superior, permitiendo el re-posicionamiento de los depósitos de grasa, la contracción de los músculos y los tejidos, y / o la eliminación del exceso de piel. El párpado inferior se puede corregir con una incisión justo por debajo de la parte inferior de la línea de las pestañas. A través de esta incisión, se retira el exceso de piel en el párpado inferior. Una incisión transconjuntival oculta dentro del párpado inferior es una técnica alternativa para  fijar las imperfecciones  y redistribuir o eliminar el exceso de grasa.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?

Los resultados de la cirugía de párpados van a aparecer gradualmente a medida que cedan la inflamación y los hematomas. Después de la cirugía se le indicará como cuidar de sus ojos, medicamentos para aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir el riesgo de infección. Los primeros días después de la cirugía, puede tener inflamación, irritación, ojos secos o hematomas y malestar que pueden ser controlado con la medicación, compresas frías y pomada antibiótica. También puede haber irritación en los sitios de incisiones.

Los resultados finales de la cirugía de párpados aparecen dentro de unas pocas semanas, pero pueden tardar varios meses para refinar las líneas de incisión por completo. 

Santa Fé 148 - 1°A
San Miguel de Tucumán
Tel: 0381-4306101/4222038
  • Logo MAIL
  • Logo FB
  • Instagram - Gris Círculo